¿Cómo decorar adecuadamente las recámaras para niñas?

La decoración de recámaras para niñas es un desafío que vale la pena realizar, ya que al tiempo que se debe pensar en adaptadas a la edad y a las características de la niña, se debe tener presente en todo momento que la habitación será el mundo de una pequeña, así que debe hacerla sentir cómoda, tranquila y feliz.

Lo primero que hay que destacar es que la decoración de una recámara para una niña no se debe tomar a la ligera pues, aunque no lo creas, dicha decoración influirá notablemente en su formación. Por ello, se debe pensar que la decoración dependerá inevitablemente de la edad de la niña, no se usará la misma decoración para una recién nacida, que para una niña de 13 años, es decir, que como ya no es tan pequeña tiene más definidos sus gusto y personalidad.Hasta el momento puedes estar un poco perdido en el tema, por ello te guiamos un poco. Para que el éxito en la decoración de recámaras para niñas sea fácil de alcanzar existen ciertos factores que es mejor no olvidar.

Factores a considerar en la decoración de recámaras para niñas:

  • Edad de las niñas
  • Características de la habitación (ancho, largo, alto, cerrada, abierta, etc.)
  • Estilo decorativo
  • Mobiliario (estilo y tamaño)
  • Temporalidad (ineludiblemente los muebles, accesorios y adornos cambiarán)

A continuación vamos a ver ideas y consejos para decorar el cuarto de las niñas.

Cama: uno de los elementos principales de las recámaras para niñas

La cama es uno de los elementos principales en las recámaras para niñas, no sólo porque su necesaria presencia es indiscutible, sino porque de sus cualidades depende que la recámara resulte bonita y adecuada para la pequeña dueña.

Principales características de una cama para niña:

  • Poca altura para que la niña debe se acueste y levante sin ayuda
  • Cabecera diseñada de acuerdo a la personalidad y gustos de la niña
  • Priorizar tapizados y formas simples para evitar golpes y accidentes
  • Contener cojines y almohadas para marcar las dimensiones de la cama y no tener caídas

¿Cómo deben ser los colores en recámaras para niñas?

Independientemente de que sean recámaras para niñas pequeñas o no tanto, los colores deben ser elegidos estratégicamente y dentro de dos categorías diferentes: una enfocada en ser eficaz-oportuna y otra mucho más personal. Veamos las siguientes imágenes de recámaras para niña para entender la clasificación.

Categoría 1: colores favoritos en la decoración de las recámaras para niñas

En esta primera categoría está la elección del color o colores de acuerdo a la personalidad y gusto de la niña, bien rosa o morado, bien verde, azul, amarillo.

En este punto consideramos importante mencionar que hay que decirle adiós a cualquier estereotipo cromático, si la pequeña quiere rosa, perfecto, si quiere un azul media noche también está perfecto.

Categoría 2: colores adecuados en la decoración de los cuartos para niñas

Los colores preferentes en recámaras para niñas son los tonos cálidos (beige, crema, café, rojizo, amarillo, naranja) en compañía del o los colores favoritos, ayudan a fomentar la tranquilidad y la armonía en ese espacio tan personal en el que la niña va a pasar muchas horas.

Si ninguna tonalidad cálida es la favorita de la pequeña se puede incluir mediante el mobiliario, por ejemplo, mediante muebles de madera.

Mobiliario ideal en recamarás para niñas pequeñas

Los muebles de una recámara para niña deben tener un tamaño adaptado a el tamaño de la pequeña, puesto que lo ideal es que tenga todas sus cosas al alcance de su mano y pueda disponer de ellas según las vaya necesitando. Esto implica que el mobiliario deberá irse transformando y/o sustituyendo a medida que ella crezca, así que considéralo.

Fomentar la organización en las recámaras para niñas

En menester recordar que la decoración de la recámara para niñas debe fomentarles el orden, pues es un factor primordial en toda su vida. Por ello es importante aprovechar bien el espacio de la recámara para incorporar muebles con capacidad de almacenamiento, como estanterías y gabinetes que les permitan mantener todo en su lugar al tiempo que fomentar que la organización se desarrolle como un hábito; en etapas posteriores lo agradecerán.

¿El piso varía en una recámara para niñas?

El piso cobra especial importancia en recámaras infantiles, a tal grado que se debe invertir en que cumpla dos requerimientos:

  1. Un piso cálido
  2. Un piso libre de objetos

Estas dos características ayudan a que la pequeña puede caminar incluso descalzo todo el tiempo que desee sin riesgo; aunque no sea lo más adecuado y los padres corran a corregir cada que ven a sus hijos sin zapatos.

Juguetes: ¿cómo incorporarlos en la decoración?

Ya hemos mencionado que cada detalle incorporado en una recámara para niña depende de su edad y personalidad, sin embargo, existen elementos que jamás los veremos ausentes, uno de ellos son los juguetes.

Independiente de los años cumplidos de la pequeña, en su recámara habrá juguetes, así que lo mejor para la decoración es incluirlos; además son un elemento importante para el desarrollo físico e intelectual de la niña. La manera más sencilla de incorporar a los juguetes es mediante repisas, de este modo estarán visibles, ordenados y al alcance de la pequeña; lo único a considerar son las acciones para evitar, en la medida de los posible, la acumulación de polvo y gérmenes.

Paredes. Estrategias para su decoración en recámara para niñas

Las paredes en las recámaras de las niñas son una de las áreas más importantes para denotar la personalidad y gustos de la pequeña dueña. Por esto no podemos dejar de mencionar algunas maneras de sacarle el mayor provecho:

  • Tapizarlas
  • Texturizarlas
  • Colocar cuadros, dibujos y demás
  • Empotrar repisas y percheros
  • Pintarlas

El estilo al decorar recámaras para niñas pequeñas

Quizá te has preguntado ¿cómo decorar el cuarto de una niña con el estilo más adecuado? La respuesta la puede tener la pequeña, basta mostrarle algunas imágenes de recámaras para niñas. Sin embargo, a continuación te mostramos dos estilos, diferentes entre si, pero eficaces y espectaculares para habitaciones infantiles.

Estilo clásico: un buen estilo para recámaras de niñas

El estilo clásico es una buena propuesta para decorar recámaras para niñas pequeñas, ya que su elegancia y predilección pro tonos neutrales y pasteles mitiga las marcas de una personalidad bien definida y da cabida a que conforme la niña va creciendo vaya dándole toques únicos.

Recámaras para niñas modernas: las claves de este estilo decorativo

El estilo moderno es la segunda vanguardia decorativa que recomendamos en recámaras para niñas porque también da cabida a mantener un ambiente neutro y fácil de disfrutar; sin muchos elementos, con la presencia de tonos neutros como base y con la facilidad de incluir madera (calidez) que mencionamos con antelación.

¿Y si la recámara para niña será compartida?

Por último, si se trata de una recámara para niñas compartida te recomendamos decorarla estratégicamente para que cada una de las pequeñas tenga su espacio personal. Por ejemplo, lo ideal es considerar:

  • Camas gemelas, literas o mas nido
  • Muebles en pares (escritorios, burós, sillas)
  • Accesorios también en dúo (lámparas, peluches, cojines, cuadros)
  • Pasillos libres y no más angostos a 50 centímetros

Ya que revisamos los factores a considerar para tener éxito en le decoración de recámaras para niñas, no quede más que exhortarte a que, si tienes niñas en casa y es hora de que tengan su propio espacio, tengas en cuenta que será su espacio, así que cada detalle influirá en su desarrollo.

¿Ya te sienes list@ para decorar recámaras para niñas? ¿Cuál dato te resultó más útil?

Deja una respuesta